Prevaricación en la Biblia

Prevaricación en la Biblia

Significado de prevaricación en la Biblia

El significado de prevaricación en la Biblia es un tanto distinto al que le damos hoy día, en la actualidad prevaricar es un delito que comete una persona en un puesto de autoridad, por ejemplo un juez que dicta una sentencia injusta a sabiendas de su injusticia.

Hay tres palabras hebreas en al Antiguo Testamento traducidas por prevaricación en la RV1960. En el griego del Nuevo Testamento no aparece ninguna vez.

Prevaricación la Biblia: Antiguo testamento

Ya hemos dicho que hay tres palabras hebreas en el antiguo testamento que han sido traducidas por prevaricación en la traducción de la Biblia Reina valera de 1960, se trata de «maál», «pésha» y «bagad»

 Prevaricación – «maál» (Diccionario Strong 4604)

Significa traición o pecado, viene de «cubrir» o «actuar encubiertamente», ejemplos del uso de esta palabra son: Levítico 6:2, Levítico 26:40, Josué 7:1, Josué 22:20

Prevaricación -«pésha» (Diccionario Strong 6588)

Significa revuelta, puede ser nacional, moral o religiosa.

  • Job 14:17 «Tienes sellada en saco mi prevaricación, Y coacervas mi iniquidad.»
  • Proverbios 12:13 «El impío es enredado en la prevaricación de sus labios: Más el justo saldrá de la tribulación.«
  • Daniel 8:12-13 «Y el ejército fue le entregado á causa de la prevaricación sobre el continuo sacrificio: y echó por tierra la verdad, é hizo cuanto quiso, y sucedióle prósperamente.13 Y oí un santo que hablaba; y otro de los santos dijo á aquél que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora que pone el santuario y el ejército para ser hollados?»
  • Daniel 9:24 «Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.«

Prevaricación – «bagad» (Diccionario Strong 898)

Significa cubrir con una prenda de vestir, figuradamente se usaba para referirse a alguien que actúa encubiertamente.

Prevaricación en la Biblia – Conclusiones

Podríamos decir que laa palabra traducida como prevaricación en el antiguo testamento de la versión Reina Valera de 1960, en realidad son tres palabras, que tienen un significado con referencia a encubrir algo que se ha hecho mal, y que la persona que lo realiza sabe que está mal.

Descubre nuestros ebooks gratuitos

16 comentarios en “Prevaricación en la Biblia”

  1. El prevaricar y mentir contra Jehová,
    y el apartarse de en pos de nuestro Dios;
    el hablar calumnia y rebelión, concebir y
    proferir de corazón palabras de mentira.
    Isaías 59 : 13

  2. Tiene mucho que ver con la rebelion e injusticia del contexto profetico que si interpreta en contra del pueblo de Israel y su santa ciudad. Especialmente en el contexto de las 70 semanas y su orden de acontecimientos. Y tiempos especificos.

  3. Prevaricar en mi opinión a lo leído, es la rebelión o la desobediencia a la palabra de Dios. Es no obedecer al mandato de Dios. Josué 7:1-26. Saludos y Bendiciones a todos!!

  4. Maryori Bernal Gomez

    Entiendo… Es omitir, no aseptar todas las ordenes dadas por Dios en su palabra que en su principio era solo una y por un desacato, resultó en muchas trayendo en sí maldiciones generacionales.. Que en la actualidad se cumplen en nosotros si no conservamos la obediencia y reconocemos lo que somos en nuestro interior, intimidad delante de Dios… Y si que estamos muy mal en general… Todo lo polemizamos…. y trazar nuestros propios consepto alejándonos de los de nuestro Dios (veredas) cuando es Dios quien traza el camino, atravez de Jesucristo (por la gracia) hoy dia. Pero esto no es para todo el mundo… Dios dice… Pocos los escogidos

  5. Entiendo que es un pecado terrible imagínate conociendo todo consejo de la verdad de sus mandamientos sus leyes ya establecidas todo sus promesa apartarse tras dioses falsos y mentir para mi propio beneficio siendo un juez es algo q Solo Dios puede juzgar en Ezequiel cap13 pone un ejem usando a tres grandes profetas y no se arrepientan es dura la situación Dios es justo cuando castiga la prevaricación

  6. En la prevaricación, nos apartarnos de sus consejos y sus mandamientos, de la luz de su palabra; los torcemos a nuestro modo, haciendo lo contrario a la voluntad de Dios, y luego pretendemos encubrirlo, ocultarlo o hasta asolaparlo, con mentiras y falsedad, creyendo q nadie notará la verdad ni se dará cuenta de sus acciones engañosas, y se muestra justo cuando su corazón es injusto.
    Sin embargo ante nuestros ojos puede mentirnos y lo creemos, pero a Dios q lo escudriña todo hasta lo más profundo del corazón, no existe nada encubierto. En otras palabras es pretender engañar a Dios, descubriendo nuestra iniquidad ante los ojos de los demás.

  7. Quise decir: es pretender engañar a Dios, encubriendo nuestra iniquidad ante los ojos de los demás, sabían q Dios conoce todo de nosotros

  8. Prevaricación es sinónimo de una palabra más más común hoy en día entre las naciones: «corrupción», sea política, judicial, o entre autoridades humanas que gobiernan sobre las naciones y grades multitudes de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *