Periodo Macabeo

El periodo macabeo (165 – 63 a.C)

En el Periodo Persa acabamos diciendo que Antioco Epifanes profanó el templo de Jerusalén, sacrificando una cerda en el templo, haciendo un caldo con la carne y rociando todo el lugar sagrado. Los judíos eran perseguidos y obligados a renegar de su fe.

Cerca de Jerusalén vivía un sacerdote llamado Matatias, en cierta ocasión un oficial de Antioco Epifanes quería hacer un sacrificio pagano en su aldea, Matatias se reveló, matando al oficial y a un judío que llegó a hacer el sacrificio. Posteriormente huyó a las montañas con sus cinco hijos.

Miles de judíos se unieron a Matatias, empezando una revuelta contra el imperio Griego.

Cuando Matatias murió sus hijos Judas (conocido como Macabeo), Jonathan y Simón continuaron la revuelta, y el 25 de Diciembre del año 165 aC ya habían reconquistado Jerusalén, purificado el Templo y restablecido el culto a Dios. Esta fecha se celebra hasta hoy como la fiesta de dedicación o «Hanukkah»

Durante los siguientes años estuvieron en guerra con los Sirios en los alrededores de Judea, consiguiendo la independencia en el año 142 aC y la mantuvieron durante casi 70 años.

En esos 70 años los gobernantes más destacados fueron Juan Hircano y su hijo Alejandro Janeo de la dinastía hasmonea.

El problema surgió con los fariseos, ya que no aceptaban a los hasmoneos como reyes,  porque no eran descendientes de David, los que se oponían a los fariseos y apoyaban a los reyes hasmoneos se les empezó a llamar saduceos, el mismo Juan Hircano aunque inicialmente simpatizaba con los fariseos finalmente contaba entre sus consejeros a los  saduceos.

El desorden general que existía en Palestina y Siria llamo la atención a Roma, se desato una guerra civil entre dos descendientes de Juan Hircano: Aristóbulo II y Hircano II, Pompeyo quería poner orden en la región.

En el año 63 a. C. Pompeyo Magno entró en Jerusalén y envió a Roma a Aristóbulo II entregó de nuevo el cargo de sumo sacerdote al débil Hircano II. Judea se convirtió en un protectorado romano.

 

Fuentes:


 

volver al indice  – Periodo Griego – Periodo Persa  – Periodo Romano

Si quieres, compártelo:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *