Nazareos

Los nazareos

Nazareo, en hebreo significa «apartado para Dios», en Números 6  Moisés escribe de parte de Dios las instrucciones que debían seguir los nazareos. Si leemos los versículos 2 y 13, parece que los nazareos decidían un tiempo para apartarse voluntariamente para Dios, que no tenía que ser toda su vida.

Durante el tiempo del nazareato se cumplían tres restricciones, no se podía beber vino, sidra ni ninguna parte de la uva o producto de la uva (Números 6:4). No podían cortarse el pelo (Números 6:5). No podían acercarse a una persona muerta(Números 6:6).

En principio una mujer también podía ser nazarea, pero cumpliendo con una restricción, en Números 30 habla sobre los votos, en los que quedaría incluido el nazareato, y dice que el voto de la mujer está ligado a que su padre o su marido no se lo prohibiesen.

Nazareos en la Biblia

Los ejemplos que encontramos en la Biblia son de nazareos desde su nacimiento, nacidos milagrosamente de una mujer estéril y apartados para Dios por sus padres.

Sansón fue un nazareo, en este caso fue nazareo desde su nacimiento, ya que el voto fue encargado a sus padres por un ángel, incluso a su madre se le pidió que no bebiera vino, sidra ni ninguna cosa inmunda para no contaminar al feto (Jueces 13:3-5).

Samuél también fue nazareo desde su nacimiento por un voto de su madre (1ªSamuel 1:11).

En Amós 2:11-12 dice que Dios dio al pueblo de Israel profetas y Nazareos, y que le pueblo dio de beber vino a los nazareos y no quería oír a los profetas.

Lucas 1 habla de Juan el bautista, que también fue nazareo desde su nacimiento.

En Hechos 21:23-27 parece que Pablo cumplió el nazareato durante siete días.

Una vez pasado el tiempo que el nazareo se había fijado debía hacer un sacrificio y cortarse el pelo.

Nazareos según Josefo

En «La guerra de los judíos» en el Capítulo XV, Josefo dice que todos los que caían en enfermedad o otras necesidades, tenían por costumbre estar treinta días en oración antes de hacer algún sacrificio, durante esos días se abstenían de beber vino y de cortarse el pelo.

Según la Misna si no se especificaba lo contrario el voto
nazareo duraba 30 días, al final del periodo se cortaba el pelo y junto con una ofrenda se quemaba en el templo..

Los judíos podían sumarse al voto nazareo asumiendo el coste de los animales para el sacrificio.

Si quieres, compártelo:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *