Lucas es el escritor del evangelio que lleva su nombre y del libro de los Hechos, podemos conocer muchas cosas de las que hizo ya que en el libro de Hechos utiliza el pronombre «nosotros», por lo que podemos suponer que cuando lo usa es porque el estaba presente junto con Pablo en la acción que se cuenta (Hechos 16:10-17, Hechos 20:5-15, Hechos 21:1-28, Hechos 27:2-28).

También podemos conocer más de Lucas de las Epístolas de Pablo, ya que fue uno de sus colaboradores más fieles (Filipenses v.24).

Sabemos que era médico (Colosense 4:14),quizá por eso la importancia que le da Lucas a los pasajes en los enfermos son sanados, y los matices con los que Lucas los narra.

También sabemos  que no era Judío (Contexto de Colosenses 4:11), es el único escritor de la Biblia que era gentil, aunque algunos afirman que era descendiente de judíos y que nació en la diáspora.

Por lo que dice Lucas 1:2 sabemos que no conoció de vista a Jesús. Era un creyente de segunda generación ya que tubo acceso a los testigos oculares. En Hechos, que como ya hemos comentado fue escrito por eĺ, utiliza “nosotros” a partir del capítulo 16, ya que el era uno de los compañeros de Pablo.

Sus escritos están en un griego koiné muy bueno, por lo que probablemente el griego fue su lengua materna, esta es una evidencia más de que era gentil.

Por los escritos de los padres de la iglesia sabemos que era de Antioquia de Siria, soltero, escribió en Acaya, murió a los 84 años en Boecia.

¿Quién era Lucas?
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *