Texto : Juan 1:35-49

Los primeros seguidores de Jesús

Los primeros seguidores de Jesús eran discípulos de Juan el bautista (v.35), siguieron a Jesús después de oirle hablar (v.37), un de ellos era Andrés el hermano de Pedro, el otro podría ser Juan, es muy posible que desde este momento empezaron a oír la enseñanza de Jesús, y que en Mateo 4:18-22, Marcos 1:16-20 y Lucas 5:8-11 se encuentren los relatos de su llamamiento por parte de Jesús a ser sus discípulos de forma oficial.

Andrés

Andrés es uno de los dos primeros discípulos de Jesús, hermano de Simón Pedro, se le conoce más por ser hermano de Pedro que por si mismo, sin embargo Andrés destacaba por traer a otros a los pies del maestro. En Juan 1:41-42 vemos como trajo a su hermano Pedro, en Juan 6:8-9 trae ante Jesús al muchacho de los cinco panecillos y los dos peces y en Juan 12:22 trae a los buscadores griegos ante Jesús.

Juan

Algunos comentaristas bíblicos opinan que el hecho de que Juan omita el nombre de este discípulo fue porque se trataba de el mismo Juan, el discípulo y escritor del cuarto evangelio, uno de los discípulos del círculo más intimo de Jesús, es algo habitual en todo el libro, además aporta detalles muy concretos como la hora del día que implica que pudiese ser un testigo de primera mano, lo cual puede apoyar esta teoría.

Simón Pedro

Simón es uno de los discípulos más conocidos, en este primer encuentro Jesús le cambio el nombre por Pedro. No vamos a entrar en más detalle sobre la vida de Pedro en este artículo.

Felipe

El texto nos dice que era de Betsaida, en este pasaje podemos ver como fue uno de los primeros discípulos de Jesús, en el episodio de la alimentación de los cinco mil Jesús le pregunta a él que de donde iban a sacar la comida para tantos, a lo que Felipe le responde que con los doscientos denarios que tenían no iba a bastar para tantos. En Juan 12:20, vemos cómo cuando unos griegos quieren ver a Jesús, Felipe le consulta a Andrés, y posteriormente se lo dijeron a Jesús. En Juan 14:8-9 Jesús le recrimina que después de tanto tiempo con él, aún no le creían. Estaba junto a los apóstoles cuando esperaban el Espíritu Santo en Hechos 1:13

La tradición dice que murió a los 87 años, en tiempos de Domiciano, en Hierápolis de Frigia.

No hay que confundirlo con Felipe el evangelista que aparece en Hechos.

Nathanael

A parte de este pasaje no aparece en ningún otro sitio, aunque muchos consideran que podría ser el apóstol Bartolomé que aparece en los otros evangelios.

Los primeros seguidores de Jesús – Conclusiones

Los primeros seguidores de Jesús fueron gente corriente, pescadores de un pequeño pueblo costero, que se animaron unos a otros a seguir a Jesús, no eran perfectos, ni podían ofrecer mucho, pero hicieron lo que tenían que hacer, estar cerca de Jesús.

Siguiente entrada: El primer milagro, Jesús convierte el agua en vino

Los primeros seguidores de Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *