Juan el bautista predica en el desierto

Textos: Mt 3:1-12Mr 1:1-8, Lc 3:1-18, Jn 1:6-28

Aparición de Juan el Bautista

Juan el bautista empezó a predicar en el desierto, fue el último profeta del antiguo pacto, empezó a predicar después de 400 años sin voz profética en Israel, ese periodo sin profetas de parte de Dios se que conoce como «Los 400 años de silencio«. El relato que hace el evangelista Lucas, nos permite situarlo en el tiempo, teniendo en cuenta que Tiberio Cesar fue emperador desde el año 14 D.C, podemos deducir por lo que leemos en Lucas que Juan el bautista comenzó a predicar en el año 29dC.

El mensaje de Juan el bautista

La predicación principal de Juan el bautista era que la gente tenía que arrepentirse para recibir el perdón de sus pecados. Después de confesar sus pecados los bautizaba en el río Jordán. Demandaba que el arrepentimiento tenía que ser verdadero y producir un resultado visible en la vida de la persona, indispensable para formar parte del Reino de Dios.

Esta predicación produjo un impacto en los Judíos, que pensaban que eran parte del Reino de Dios tan solo por el hecho de ser descendientes de Abraham.

Su vestimenta y su predicación sin duda recordaba a los antiguos profetas y además su mensaje se escuchaba con mucho más interés que el de los sacerdotes ya que la gente veía como estos últimos se habían corrompido, incluso algunos empezaron a preguntarse si Juan no sería el mesías, pero Juan tenía muy claro que él solo era un mensajero de Dios enviado para preparar al pueblo para la llegada del Mesías.

Siguiente etapa: «El bautismo de Jesús«