Introdución de San Mateo

El autor

El evangelio es anónimo, aunque la tradición es unánime en cuanto a que el autor del evangelio de Mateo, también conocido como Leví, el recaudador de impuestos que se convirtió en discípulo de Jesús (Marcos 2:14, Lucas 5:27-29, Mateo 9:9, Mateo 10:3).

Era un publicano que cobraba los impuestos a los judíos para entregárselos a los romanos, por lo que era odiado por su pueblo y tratado como un traidor.

Pero como ya hemos mencionado el texto bíblico es anónimo, por lo que no es seguro atribuírselo al apóstol Mateo. Algunos defienden que Mateo usa como base a Marcos, y que si fuese un escrito de Mateo, que fue testigo ocular de lo que iba a escribir, no necesitaría basarse en Marcos, que no fue testigo directo de los hechos.

A favor de que el escritor fuese Mateo están las muchas menciones de otros escritos de la iglesia primitiva que lo nombran como tal.

Podría ser que fuese una recopilación de los dichos del apóstol Mateo por parte de algún seguidor suyo, pero tampoco es difícil pensar que fuese el mismo Mateo el que escribiese de su propia pluma, ya que como hemos dicho era cobrador de impuestos, por lo que sin duda tenía práctica en escribir.

La fecha

No se sabe de manera segura si Mateo se escribió antes o después de Marcos, Eusebio afirma que Mateo utilizó a Marcos a modo de guía, Agustín opina que Marcos es un «resumen» de Mateo.

Lo que es seguro es que se escribió antes del 96 DC ya que Clemente de Roma en ese año alude al Evangelio de Mateo en su carta a los corintios.

Algunos pasajes de Mateo indican que todavía se hacían sacrificios, practica que se uso hasta el año 70 dC con la destrucción del templo de Jerusalén por los romanos. (Ver Mateo 5:23-24; 12:5-7; 17:24-27; 26:60-61), tampoco hay mención de una Jerusalén en ruinas, tan solo de forma profética en Mateo 27:8 y 28:15, por lo que parece que fue escrito antes del año 70 dC.

Es probable que el evangelio fuese escrito entre el 63-66Dc, aunque hay autores que piensan que fue incluso antes, alrededor del 45 o 50 DC, parece que si hubiese sido de fecha tan temprana Pablo lo hubiese citado en alguna de sus cartas, cosa que no sucede.

¿A quién iba dirigido?

Ireneo y Orígenes indicaban que Mateo escribió para otros judíos, cosa que el texto corrobora ya que encontramos 93 citas al antiguo testamento (En Lucas hay 80, en Marcos 49 y en Juan 33), Mateo quería demostrar que en Jesús se cumplían las profecías mesiánicas.


Fuentes:

  • Comentario Bíblico Mateo – D.L.Moody

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *