Introducción a la carta de Romanos

Autor

El consenso de practicamente todos los estudiosos dice que la carta es del apóstol Pablo (Ro 1:1, 11:13 y 15:20), aunque el no la escribió de su propia mano sino que fue un escriba llamado Tercio (Rom 16:22), es de creencia generalizada que el «aguijon en la carne» de Pablo era su vista, por lo que el mismo tenía dificultad de escribir.

Destinatarios

La iglesia en Roma (Romanos 1:7), no se conoce quien fundó esta iglesia, era una iglesia formada por judíos y un grupo mayoritario de gentiles.

Fecha en la que se escribio

En el año 56-58 dC, la tradición dice que se escribió en Corinto, lo que es claro es que fue en el trayecto entre Macedonia y Jerusalén. (Comparar Hechos 20:2 y siguientes con Romanos 15:17 y siguientes)

Tema principal

La doctrina de la gracia y la justicia de Dios

Importancia de la carta a los Romanos

Martín Lutero dijo que esta carta era el principal libro del Nuevo Testamento y que contenía el más puro evangelio.

Pablo escribió muchas de sus epístolas para ayudar a las iglesias a las que iban dirigidas a superar algún problema o a corregir algunas herejías, pero no fué así con Romanos, esta carta está escrita a conciencia por Pablo para presentar el evangelio de Jesús de una forma sistemática.

Bosquejo

(Tomado de «Exposición de Romanos» de Harry A. Ironside)

  1. ASPECTOS DOCTRINALES (Cap 1 -8) – La justicia de Dios revelada en el evangélio
    1. La necesidad del evangelio (Cap 1:1 a Cap 3:20)
      1. Saludos (cap 1:1-7)
      2. Introducción (Cap 1:8-17)
        1. La mayordomía del apóstol (Vers 8-19)
        2. Presentación del tema (Vers 16-17)
      3. Demostración e injusticia de toda la raza humana (Cap 1:18 a Cap 3:20)
        1. La condición degradante de los paganos, el mundo bárbaro. (Cap 1:18-32)
        2. La condición de los gentiles cultos. Los moralistas. (Cap 2:1-16)
        3. La condición de los judíos religiosos. (Cap 2:17-29)
        4. La totalidad del la acusación: abarca a todo el mundo. (Cap 3:1-20)
    2. La relación entre el evangelio y el problema de nuestros pecados. (Cap 3:21 a 5:11)
      1. La justificación por la gracia mediante la fe basada sobre una redención que ha sido terminada. (Cap 3:21-31)
      2. El testimonio de la ley y los profetas. (Cap 4)
        1. La justificación de Abraham (4:1-6)
        2. El testimonio de David (4:7-8)
        3. Para toda la humanidad sobre el mismo principio. (4:9-25)
      3. La paz con Dios: su base y los resultados (5:1-5)
      4. Resumen (5:6-11)
    3. La relación entre el evangélio y el pecado que mora en nosotros. (5:12 a 8:39)
      1. Las dos razas y las dos cabezas (5:12-21)
      2. Los dos amos: el pecado y la rectitud (Cap 6)
      3. Los dos esposos, las dos naturalezas y las dos leyes. (Cap 7)
      4. El triunfo de la gracia (Cap 8)
        1. Ninguna condenación en Cristo (8:1-4)
        2. El Espíritu de Cristo en el creyente (8:5-27)
        3. Dios en nosotros (8:28-34)
        4. Ninguna separación (8:35-39)
  2. DISPENSACIONAL (Cap 9 – Cap 11) La justicia de Dios armonizada con su tratamiento dispensacional.
    1. Cómo trato Dios a Israel en el pasado en la gracia de elección. (Cap 9)
    2. Cómo trata Dios en el presente en la disciplina gubernamental. (Cap 10)
    3. Cómo tratará Dios a Israel en el futuro en cumplimiento con las escrituras proféticas. (Cap 11)
  3. ASPECTOS PRÁCTICOS. (Cap 12 – Cap 16) La justicia de Dios produce una justicia de orden práctico en el creyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *