Los cuatrocientos años de silencio

Se conoce como los cuatrocientos años de silencio o el periodo intertestamentario al periodo de tiempo que hay entre que se escribió el libro de Malaquías, que es el último libro del Antiguo testamento, y el anunciamiento del nacimiento de Juan el Bautista, es decir entre la última vez que hablo Dios en el Antiguo Testamento y la primera vez que volvió a hablar a través de un ángel para anunciar el nacimiento de Juan en el nuevo testamento.

El libro de Malaquías se escribió aproximadamente en al año 397 a.C y Dios habló a Zacarías diciéndole que le daría un hijo aproximadamente en el año 4.a.C, por lo que fueron aproximadamente 400 años sin que el pueblo de Dios tuviese dirección divina, el motivo de ese silencio sólo Dios lo sabe.

Malaquías, fue el último de los profetas del remanente fiel que fue restaurado después del cautiverio en Babilonia. La situación del pueblo en esa época era por una parte de muchos colonos judíos esparcidos por el imperio Persa, y por otro lado un remanente en Jerusalén que habían restaurado el culto a Dios en el templo, con la ayuda de Ciro y sus sucesores. Malaquías insta a los sacerdotes ya al pueblo a volverse realmente a Dios, dejando de realizar sacrificios inmundos.

En esta sección repasaremos los hechos históricos que sucedieron en esos 400 años para poder entender la situación política y religiosa en la que nació y vivió Jesús.

Durante los cuatrocientos años de silencio Israel fue conquistado y dominado por cuatro imperios, por lo que estudiaremos cada periodo por separado:

  1. Periodo Persa (Desde el 549 a.C)
  2. Periodo Griego (Desde el año 333 a.C)
  3. Periodo Macabeo (Desde el año 165 a.C)
  4. Periodo Romano (Desde el año 63 a.C)

14 comentarios en “Los cuatrocientos años de silencio”

    1. gracias .es muy importante estos estudios ya k para crecer dentro del evangelismo o como seguidor en cristo jesus.se necesita estudiar y profundizar en la palabra.en estos momentos estoy estudiando teologia gracias mi DIOS por estar siempre para tus hijos AMEN

      1. Fueron días aciagos los cuatro últimos siglos del pueblo judío, sin una brújula que lo guíe; sin embargo, muchos pobladores mantuieron -aunque dentro de la división- las prácticas que habían ejercido en su relación con Dios, en espera del mesías que los liberara, aunque no sabían que habría de ser, un ser que no logró libertad politica sino del pecado para siempre y por siempre para todo el mundo.

  1. Y en la actualidad a que se debe el silencio de nuestro señor , pues es tanta la Injusticia , Inmoralidad del mundo sus gobernantes y shun líderes religiosos de mucha Influencia

    1. Mateo 28:19-20 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
      19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

      20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén
      por gente que no conose la biblia hay comentarios asi es tu turno de elegir que mundo tener si todos nos unieramos en cristo y predicaramos la palabra por todo el mundo y cada uno de sus rincones todo seria diferente.

    2. Podría ser que el hombre sólo lucra con su nombre y ya no hay verdadera fe ? No lo sé el pide fe aunque no lo veas el problema es que el hombre quiere ver para creer y el té pide en verdad creer para ver no lo sé es lo que yo pienso

    3. La inmoralidad del mundo no es causa del silencio de Dios sino a causa del pecado del hombre …nosotros somos los que escojemos seguir a Dios o darle la espalda y rechazarlo…Dios es fiel a los que le aon fieles y ama a los que le obedecen y nunca nos abandona …el no esta en silencio …quizas no lo escuchan quienes se han negado a buscarlo y hablar con el…nosotros somos responsables de nuestras acciones …y si asi es y hay tanta maldad y corrupcion en el mundo imaginense si Dios le concediera al ser humano todo lo que pidiesen …esta humanidad estaria perdida pues no tendrian necesidad ni motivos para buscar de Dios y depender de El …aun en nuestros momentos mas dificiles ai le aomos fiel el nunca nos abandonara y siempre venceremos en el nombre de Jesus !!! Amen !!!

  2. Hola! En este tiempo no es de silencio por parte de Dios, él sigue hablando a su pueblo, es el pueblo que ha cerrado sus oídos, y es la consecuencia de tanta maldad, se le han abierto las puertas al diablo y dado autoridad en la vida de cada hombre; y escrito está qué esta maldad irá en aumento porque el corazón del ser humano se a endurecido, y una parte de su pueblo caerá en apostasía

  3. El señor no está en silencio solo espero que cada uno de nosotro tomemos más responsabilidad tenemos su palabra para que siga ablando el no está en silencio los insensato no quieren escuchar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *