En tiempos del rey David el Arca de Jehová estaba en el tabernáculo, que era una especie de carpa desmontable (2 Samuel 6:17), David se dio cuenta que su casa era mejor que la «casa de Dios» y tuvo la idea de construir un templo (2 Samuel 7:2), pero el profeta Natán recibió revelación de que no debería ser David quien lo construyese sino su hijo Salomón (2 Samuel 7:12-13)

Salomón edifico el templo en Jerusalen, la obra duró 7 años, el templo estaba formado por tres partes: El pórtico o vestíbulo, la zona para el ministerio sacerdotal y el lugar santísimo. El mobiliario del templo estaba formado por el mismo arca que había en el tabernáculo y otros muebles que también estaban en el tabernáculo pero redimensionados para el templo.

Mobiliario del templo

  • Altar de bronce
  • El mar de bronce
  • El candelero
  • El altar de incienso
  • El velo
  • El arca

Distintas etapas del templo

Primer Templo

El templo judío era el único sitio en el cual se podía adorar a Dios, cuando el reino se dividió Jerusalén pertenecía al reino del sur, por lo que los moradores del reino del norte tenían que ir al reino del sur si querían adorar a Dios, como el rey del norte no quería que esto sucediese levanto otro templo en el reino del norte.

En esta primera etapa del templo sucedieron distintos saqueos de los tesoros del templo por parte de los enemigos de Israel, pero el más importante fue el de Nabucodonosor de Babilonia, que en un primer saqueo se llevó algunos utensilios del templo para ponerlos en el templo de Babilonia (2 cónicas 36:7), pero en un saqueo destruyó el templo (2 Reyes 25:9-16)

Segundo templo

Catorce años después de la destrucción del templo Ezequiel anunció que sería reconstruido, pero no sería reconstruido hasta 70 años después de su destrucción, la reconstrucción esta descrita por Esdras y Nehemias. El templo era mucho más austero que el primer templo, debdo a la pobreza de Israel en esa época, venían del cautiverio y poco a poco fueron restableciéndose en Israel.

Uno de los acontecimientos más importantes de esta época fue el intento que llevo a cabo Antioco IV Epifanes de helenizar a los judíos, para ello prohibió la práctica del culto a Dios y levanto un altar a Zeus en el templo, los judíos reaccionaron con una rebelión, conocida como la rebelión de los macabeos. El templo se purificó y se instituyó la fiesta del «Hanukkah»

Reforma de Herodes

Herodes el grande reformo y amplio la construcción del templo, por ejemplo añadio la «explanada de los gentiles», donde estaban los cambistas y los vendedores de animales, también había el atrio de las mujeres y el atrio de los israelitas, donde solo podían acceder los hombres.

Los judíos estaban orgullosos nuevamente de su templo, construido sobre una enorme plataforma dominaba toda Jerusalén, se había convertido en el punto central del orgullo nacional y la esperanza de un futuro mejor.

En el año 70 fue destruido definitivamente por los romanos, que reconstruyeron la ciudad como colonia romana y el templo como templo al dios Júpiter. A los judíos se les privo de entrar a la ciudad bajo pena de muerte.

 

Fuentes:

  • Nuevo diccionario de la Biblia – Editorial Unilit