Los cuatro evangelios narran la vida de Jesús en la tierra desde cuatro puntos de vista distintos, que a la vez van dirigidos a cuatro grupos sociales distintos, Mateo va dirigido a lectores judíos, Marcos a los romanos, Lucas a los gentiles y Juan a los nuevos creyentes llamados cristianos.

Características de los cuatro evangelios

Mateo

Dirigido a: Judíos
Presenta a Jesús como: el mesías esperado
Características principales: Expone a Jesús como el único que cumple con las profecías acerca del mesías en el A.T, el reino de los cielos prometido ha llegado.

Marcos

Dirigido a: Romanos
Presenta a Jesús como: Conquistador poderoso
Características principales: Los romanos eran un pueblo militar, y para que puedan entender el mensaje se presenta a Jesús como el conquistador de nuestras almas y el vencedor frente a Satanás.

Lucas

Dirigido a: Gentiles
Presenta a Jesús como: El hombre en su mayor perfección
Características principales: Los griegos daban mucho valor al conocimiento y a la perfección, por eso Lucas les presenta a Jesús de forma metódica y cuidad, haciendoles entender que en Jesús se cumplen la perfección humana y divina, siendo el único que puede salvar al hombre.

Juan

Dirigido a: Cristianos
Presenta a Jesús como: Jesús es Díos
Características principales: Es un conjunto de afirmaciones dirigidas a afirmar que Jesús es el Hijo de Dios para fortalecer la vida espiritual de la iglesia.

Los sinopticos

Mateo, Marcos y Lucas se conocen como los evangelios sinopticos porque ofrecen una vista común (sinopsis) de los eventos de la vida de Jesús con un objetivo común, Juan es distinto en este aspecto.

Sinópticos Juan
Presenta a Jesús a no creyentes Presenta a Jesús a creyentes
Ministerio de Jesús en Galilea Ministerio de Jesús en Judea
Vida pública de Jesús Aspectos más privados
Destaca su humanidad real y perfecta Destaca su verdadera deidad

Enlaces de interés

Fuentes

  • «La Biblia a su alcance – Vida