Introducción al Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento se compone de 27 libros, que forman la base del Cristianismo, en esta introducción al nuevo testamento estudiaremos como se formó el Canon del Nuevo Testamento y los factores que influyeron en la redacción de estos textos antiguos.

El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia que nos relata el nuevo pacto de Dios con los hombres, consumado a través del Señor Jesucristo, está formado por las vivencias y los dichos de Jesús y sus discípulos.

Se escribió en el primer siglo, entre los años 45 y 100 aproximadamente, está compuesto por 27 libros escritos por 8 o 9 autores. Todos los escritores excepto Lucas eran judíos.

«Testamento» viene de la palabra griega «diathëkë», también se puede traducir como «pacto», se diferencia del Antiguo Testamento en cuanto a que el Nuevo Testamento culmina las promesas de un mesías dadas en el Antiguo Testamento, ambas partes de la Biblia son inspiradas por Dios, y por lo tanto provechosas para el hombre, si bien es cierto que el Nuevo Testamento es la más reveladora de la voluntad de Dios para toda la creación.

Temas a tratar en la introducción al nuevo testamento

  1. Los años previos al nuevo testamento
    1. Los cuatrocientos años de silencio previos al Nuevo testamento
      1. Periodo Persa
      2. Periodo Griego
      3. Periodo Macabeo
      4. Periodo Romano
  2. Contexto general del Nuevo Testamento
    1. El mundo político
    1. El mundo Económico
    2. El mundo Social
    3. El mundo religioso
  3. El judaísmo en la época del Nuevo Testamento
    1. El templo
    2. La sinagoga
    3. Las sectas del judaísmo
  4. Idioma del Nuevo testamento
  5. Crítica Textual del Nuevo Testamento
  6. El canon del Nuevo Testamento
    1. Los evangelios
    2. Libros escritos por Pablo
    3. Libros no escritos por Pablo
  7. Bibliografía y referencias

El Nuevo Testamento contiene el plan de salvación de Dios para el hombre, y la capacidad de salvar a todo aquel que se acerca al Texto Bíblico con sinceridad. Esta Introducción al Nuevo Testamento nos ayudará a entender mejor muchos aspectos del Texto Bíblico, que en su esencia revelan a Jesús como el Mesías anunciado en el Antiguo Testamento, no solo para los judíos sino para toda la humanidad.

Es posible que el índice se vaya variando a medida que se avance en temario y que se vayan complementando y actualizando los temas a medida que se encuentren nuevos recursos, todas las fuentes quedaran reflejadas en cada tema y en el tema final de «Bibliografía y Referencias» para que se pueda profundizar más en cada aspecto presentado en el curso.

Cualquier comentario que quieras hacer sobre esta «Introducción al Nuevo Testamento» será bienvenido.

Si te ha sido útil puedes compartirlo cuanto quieras, incluso copiarlo respetando la licencia CC-BY-SA-NC, (es decir puedes hacer cualquier obra derivada de esta siempre y cuando no tenga fines comerciales, la compartas con la misma licencia y reconozcas al autor nombrando de donde la has sacado)

2 pensamientos en “Introducción al Nuevo Testamento

  • 28 mayo 2020 a las 01:59
    Enlace permanente

    Agradecido, por tener cerca este material, que me va ayudar a examinar detenidamente la Escritura y empaparme de las enseñanzas de Jesus, DIOS te bendiga hermano por tu trabajo, generosidad y deseo de servir en el Reino.
    tu amigo y hermano Iván.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *