Introducción al apocalipsis

Esta introducción al apocalipsis de San Juan, es un breve intento de poner en contexto el libro, para poder estudiarlo y comprenderlo de la mejor manera posible, si es que Dios nos lo permite.

El apocalipsis es un texto difícil porque está escrito en un estilo que no nos es habitual, pero si lo era para los judíos, esta lleno de símbolos y visiones, que nos presentan a Jesús en su posición actual, en su trono de gloria.

Introducción al apocalipsis

Género apocalíptico

El apocalipsis está escrito con un tipo de literatura judía llamada «apocalíptica», ellos la entendían bien, pero nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de literatura, por eso nos cuesta mucho entenderla, hay otros pasajes del antiguo testamento escritos con este género literario (Isaías 13-14. Daniel 7-12, Zacarías 1-6, etc…) y también algunos pasajes del Nuevo Testamento (Mateo 24, Marcos 13, 2 Tesalonicenses 2)

Los judíos utilizaban el genero apocalíptico en momentos de mucha tensión histórica, para expresar que a pesar de todo Dios tenía el control de lo que sucedía. Hay mucha producción de este tipo de literatura en el periodo entre el antiguo y el nuevo testamento.

El mensaje siempre trata de la solución de Dios a los problemas del pueblo, Dios interviene de manera milagrosa en la historia, para colocar al pueblo de Israel en la posición que merece por ser el pueblo escogido, al que las circunstancias no le son favorables.

Está escrito con símbolos que ellos podían entender, pero que estaban velados para sus enemigos.

El número 7 en el apocalipsis

El número 7 juega un papel determinante en la estructura y el contenido del libro, las siete iglesias, los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas son las principales divisiones del libro.

Además a siete bendiciones, siete candelabros, siete espíritus de Dios, siete estrellas…

Enlaces de interés

Enlaces a recursos para ampliar sobre el tema.

En nuestra web

Libros

Recursos en audio

Si quieres, compártelo:
Share
Share