Apocalipsis 2

ESCRIBE al ángel de la iglesia en EFESO: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el cual anda en medio de los siete candeleros de oro, dice estas cosas:

2 Yo sé tus obras, y tu trabajo y paciencia; y que tú no puedes sufrir los malos, y has probado á los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

  • «trabajo» – Strong 2873 – «kopos» un corte, por analogía esforzarse.

3 Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado por mi nombre, y no has desfallecido.

4 Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor.

  • «Amor» en este texto se utiliza «agape»
  • ver «Mensaje para a iglesia de Éfeso»
  • (Bob Utley) Existen varias teorías acerca de lo que esto significa:
    1. TEV y Charles Williams asumen en su traducción el significado de “amor por Cristo”.
    2. James Maffort establece el significado de “amor el uno por el otro”.
    3. Henshell Hobbs establece en su comentario el significado de “amor por los
    perdidos”.
    4. J.B. Phillips combina en su traducción todo lo anteriormente dicho.
    5. Algunos creen que se relaciona con el problema de la segunda generación de
    creyentes (Santiago 2:7-10).
    6. Otros lo miran como una iglesia sin amor que practicaba la fría ortodoxia (I Corintios
    13).

5 Recuerda por tanto de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré presto á ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

6 Mas tienes esto, que aborreces los hechos de los Nicolaítas; los cuales yo también aborrezco.

7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. Al que venciere, daré á comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

8 Y escribe al ángel de la iglesia en SMIRNA: El primero y postrero, que fué muerto, y vivió, dice estas cosas:

  • Esmirna está situada en la costa, a unas 40 millas al norte de Éfeso, se la conocía como la corona de Asia por una serie de templos paganos situados en círculo en una colina. Habia un fuerte culto al emperador, los cristianos eran confrontados a afirmar que César era el señor, también había una numerosa comunidad judía enfrentada a la iglesia.(Stedman)
  • Esmirna fue fundada como una colonia griega cerca del año 1.000 aC (Barclay)
  • Esmirna fue aliada de Roma incluso desde antes del gran imperio romano (Hendriksen)
  • Con toda probabilidad la iglesia de esmirna fue fundada por Pablo durante su tercer viaje misionero entre los año 53-56 d.C, no es seguro pero se puede deducir de Hechos 19:10 (Hendriksen)
  • ver «mensaje paraa la iglesia de Esmirna«

9 Yo sé tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser Judíos, y no lo son, mas son sinagoga de Satanás.

  • Tribulación implica una tensión aplastante e interminable sobre la iglesia. (Stedman)
  • Tribulación o aflicción es «Thlipsis» quería decir originariamente estar oprimido por un peso. La presión de los acontecimientos recae sobre la iglesia de Esmirna. (Barcklay)
  • Esmirna era una ciudad prosperá, por lo tanto podría ser que la pobreza que sufria la iglesia se debía a la persecución que estaban soportando. (Stedman)
  • La riqueza que no les podían arrebatar era la fraternidad y el amor que experimentaban dentro de la iglesia (Stedman)
  • Pobreza es «ptójeia», habia dos clases de pobreza: «Penia» eran pobres pero que vivian de su trabajo, «ptójeia» era el que no tenía absolutamente nada. (Barclay)
  • Esmirna contaba con un numeroso e influyente grupo de judíos, contribuyeron con 10.000 denarios al embellecimiento de la ciudad, los judíos eran contrarios a los cristianos, ya que la mayoria de cristianos anteriormente eran judíos. Policarpo fué martirizado en Esmirna el 23 de Febrero del 155 d.C acusado de ateo por no querer confesar que Cesar era el Señor, los judíos quebrantaron el día de reposo cargando las leña con la que le quemaron. (Barclay)

10 No tengas ningún temor de las cosas que has de padecer. He aquí, el diablo ha de enviar algunos de vosotros á la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación de diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

  • La prueba fortalece al que la sufre, no es permitida más allá de lo que podemos soportar (Stedman)
  • «Díez dias» no es literal, podía representar un breve tiempo que pasaría pronto, esta profecía es una advertencia pero también una promesa, la prueba sería dura pero corta. (Barclay)
  • Diez días era un tiempo definido y completo, pero brebe. (Hendriksen)
  • «Se fiel hasta la muerte» no significa ser leal hasta que mueras, sino aunque te cueste la vida. (Hendriksen)

11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. El que venciere, no recibirá daño de la muerte segunda.

  • «Muerte segunda» – Leer apocalipsis 20 y 21

12 Y escribe al ángel de la iglesia en PÉRGAMO: El que tiene la espada aguda de dos filos, dice estas cosas:

13 Yo sé tus obras, y dónde moras, donde está la silla de Satanás; y retienes mi nombre, y no has negado mi fe, aun en los días en que fué Antipas mi testigo fiel, el cual ha sido muerto entre vosotros, donde Satanás mora.

14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: porque tú tienes ahí los que tienen la doctrina de ahí los que tienen la doctrina de Balaam, el cual enseñaba á Balac á poner escándalo delante de los hijos de Israel, á comer de cosas sacrificadas á los ídolos, y á cometer fornicación.

15 Así también tú tienes á los que tienen la doctrina de los Nicolaítas, lo cual yo aborrezco.

  • los nicolaitas también aparecen en la iglesia de Éfeso (vers. 6).
    promovían la inmoralidad basándose en la libertad cristiana.
  • Nicolaítas – ver artículo en Protestante Digital

16 Arrepiéntete, porque de otra manera vendré á ti presto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias. Al que venciere, daré á comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

18 Y escribe al ángel de la iglesia en TIATIRA: El Hijo de Dios, que tiene sus ojos como llama de fuego, y sus pies semejantes al latón fino, dice estas cosas:

19 Yo he conocido tus obras, y caridad, y servicio, y fe, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.

20 Mas tengo unas pocas cosas contra ti: porque permites aquella mujer Jezabel (que se dice profetisa) enseñar, y engañar á mis siervos, á fornicar, y á comer cosas ofrecidas á los ídolos.

21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta de la fornicación; y no se ha arrepentido.

22 He aquí, yo la echo en cama, y á los que adulteran con ella, en muy grande tribulación, si no se arrepintieren de sus obras:

23 Y mataré á sus hijos con muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriño los riñones y los corazones: y daré á cada uno de vosotros según sus obras.

24 Pero yo digo á vosotros, y á los demás que estáis en Tiatira, cualesquiera que no tienen esta doctrina, y que no han conocido las profundidades de Satanás, como dicen: Yo no enviaré sobre vosotros otra carga.

25 Empero la que tenéis, tenedla hasta que yo venga.

26 Y al que hubiere vencido, y hubiere guardado mis obras hasta el fin, yo le daré potestad sobre las gentes;

27 Y las regirá con vara de hierro, y serán quebrantados como vaso de alfarero, como también yo he recibido de mi Padre:

28 Y le daré la estrella de la mañana.

29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias.

(Rv1909)


Fuentes:

  • Comentario bíblico Apocalipsis (W. Barclay)

ir a Apocalipsis 1

ir a Apocalipsis 3

Si quieres, compártelo:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *